Ayuda al guitarrista principiante
COMO MEMORIZAR LAS POSICIONES DE LA ESCALA MAYOR 1Todo en la guitarra cuesta trabajo de aprender, la escala mayor no se queda atrás.
Vamos a desgranar la escala y buscar una forma de trabajar con ella para que nos resulte mucho más fácil aprendernos esta escala.
Si echamos un vistazo al diapasón y señalamos dónde están las notas naturales nos encontramos con este gráfico
Vamos a coger como la escala mayor de C ya que no contiene ninguna alteración (ni bemoles ni sostenidos) y vamos a dividir en 5 partes a las que llamaremos “posiciones”
Estas posiciones no son las únicas, podría haber otras pero nos vamos a centrar en estas por que tienen la tónica ( C ) en la 4a, 5a y 6a cuerda.
Cada posición nos sirve como patrón para la colocación de los dedos: “un traste por dedo” y resaltamos la tónica con un círculo.
Primera posición
A partir del traste 12 se repiten las notas, es decir, es cómo si se comienza desde el traste 0.
Estas 5 posiciones no parecen muy complicadas pero la forma de recordarlas a forma de practicar y practicar si se hace un poco ardua.
Ahora viene lo interesante, vamos a desgranar esas posiciones y encontrar un método para que este aprendizaje resulte más fácil de memorizar.
En primer lugar vamos a separar las distintas partes que forman cada una de estas posiciones, para ello, lo vamos a hacer de forma lineal y por cada cuerda, siempre sin salirnos de la posición.
Un poquito liado, ¿no?...
Desgranamos esas “digitaciones” sin prestar atención a las nomenclaturas que hemos dado
Digitación A:
AQUÍ ES CUANDO COMENZAMOS A APLICAR LAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR
RAMÓN CAMPAYO
Bien, nos fijamos en los números: 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 11.
Si prestamos un poco de atención nos daremos cuenta rápidamente que si sumamos las posiciones de los dedos en cada cuerda dan una cantidad (qué son esos números), por tanto, ahora con el mínimo esfuerzo podemos aprendernos esas posiciones tan sólo con ese número.
Esto es:
Si digo 8 se que tengo que pisar los trastes 1,3 y 4 de la cuerda en la posición dada según la escala
en la que estemos.
Si digo 10 entonces se ha de pisar los trastes 2, 3 y 5.
Ahora hay que dar numeración a cada posición:
Pues bien, ya está, ya tenemos las 5 posiciones algo más simplificadas pero recordad esos números supone un problema, así que seguimos con las enseñanzas de Campayo y vamos a convertir esos números en sílabas, las sílabas en palabras y en frases.
Si digo 10 entonces se ha de pisar los trastes 2, 3 y 5.
Ahora hay que dar numeración a cada posición:
Pues bien, ya está, ya tenemos las 5 posiciones algo más simplificadas pero recordad esos números supone un problema, así que seguimos con las enseñanzas de Campayo y vamos a convertir esos números en sílabas, las sílabas en palabras y en frases.
Para ello, asociamos consonantes a los números, de forma que nos resulte fácil de recordarlas, las
vocales se pondrán pero no tendrán que ver con los números, nos servirán para formar las sílabas
que nos puedan interesar.
LO QUE NOS INTERESA ES FORMA UNA FRASE INTERESANTE O INVEROSÍMIL QUE SEA FÁCIL DE RECORDAR.
Para facilitaros esta labor os doy ya una tabla con esos valores de caracteres asignados pero podéis crear vuestra propia tabla
Cómo veis hay un campo comodín con letras y una de ellas ya se repite en el número 10, ahora lo explicamos.
Mientras menos sílabas tengamos más fácil será de recordar y para ello se utiliza el comodín.
Nuestras sílabas sólo tendrán una consonante (aunque pueden tener varias vocales) pero hay veces que tenemos esta numeración:
7 –8–8–4–7–7
LO QUE NOS INTERESA ES FORMA UNA FRASE INTERESANTE O INVEROSÍMIL QUE SEA FÁCIL DE RECORDAR.
Para facilitaros esta labor os doy ya una tabla con esos valores de caracteres asignados pero podéis crear vuestra propia tabla
Cómo veis hay un campo comodín con letras y una de ellas ya se repite en el número 10, ahora lo explicamos.
Mientras menos sílabas tengamos más fácil será de recordar y para ello se utiliza el comodín.
Nuestras sílabas sólo tendrán una consonante (aunque pueden tener varias vocales) pero hay veces que tenemos esta numeración:
7 –8–8–4–7–7
Podríamos reducir esa frase de 6 sílabas en una de 4: 7 – 8,8 – 4 – 7,7
Para eso vamos a utilizar las letras del comodín, creando sílabas con 2 ó más consonantes, tales como:
TAL – DAS – TRA – MAS, GRIS, FROM, ... ( y muchas más con cualquiera de la vocales )
Ya sabiendo eso, no importa si alguna letra COMODIN se repite con otra letra asignada a los números (cómo pasa con la L, también con N, M,....).
Por tanto de esta forma crearíamos cualquier frase corta que sea fácil de recordad y con ella recordar las 5 posiciones, desde la 1a hasta la 5a
Para facilitaros aún más la labor os dejo mis 5 frases:
TAL – DAS – TRA – MAS, GRIS, FROM, ... ( y muchas más con cualquiera de la vocales )
Ya sabiendo eso, no importa si alguna letra COMODIN se repite con otra letra asignada a los números (cómo pasa con la L, también con N, M,....).
Por tanto de esta forma crearíamos cualquier frase corta que sea fácil de recordad y con ella recordar las 5 posiciones, desde la 1a hasta la 5a
Para facilitaros aún más la labor os dejo mis 5 frases:
Total que las 5 posiciones de la escala se quedan en una frase inverosímil:
De barquitas guiadas a Panaji merge tu luna tal brujita magia tramas
Que además podemos estudiarlas por separado para recordar qué posición buscamos o nos interesa:
De barquitas, guiadas a Panaji, merge tu luna, tal brujita, magia tramas
PODEIS CREAR LA VUESTRA PROPIA
Y AÚN HAY MÁS:
Pues si, todas las escalas modales entre las cuales se incluyen la escala mayor y la menor tienen las
mismas notas, todas sin alteraciones, sólo necesitamos saber dónde se encuentra la tónica dentro de
la posición que queremos tocar
( fuente de la imagen: http://www.rockolastica.com/wp-content/uploads/2013/12/123013_0403_Nivel09Part1.png )
Podemos ver la Jónica ( C ) y la Eólica ( A ) marcadas en el diapasón y así podríamos hacer con todas.
( fuente de la imagen: http://www.rockolastica.com/wp-content/uploads/2013/12/123013_0403_Nivel09Part1.png )
Podemos ver la Jónica ( C ) y la Eólica ( A ) marcadas en el diapasón y así podríamos hacer con todas.
Lo que dijimos, lo que varía es la tónica de la escala que queramos.
Y AÚN HAY MÁS:
Pues si, el mismo método podemos emplear para recordar las pentatónicas pero eso ya es cosa vuestra.
Por cierto, más tarde, cuando ya hayas memorizado estas posiciones, habrá que practicar punteos por todo el diapasón, aquí se te facilita un poco la labor.
Y AÚN HAY MÁS:
Pues si, el mismo método podemos emplear para recordar las pentatónicas pero eso ya es cosa vuestra.
Por cierto, más tarde, cuando ya hayas memorizado estas posiciones, habrá que practicar punteos por todo el diapasón, aquí se te facilita un poco la labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario